sábado, 29 de marzo de 2014

LOS HONORARIOS DE LOS ABOGADOS:




    Si algo positivo  (me atrevería a decir lo único, aunque no por ser único deja de tener una importancia primordial) tiene esta crisis que tanto dura y que no dudo que nuestros nietos estudiarán en sus libros de texto, es el cambio de chip que todos deberíamos plantearnos, si es que no lo hemos hecho ya.

  Cuando hablo de cambio de chip, me refiero a reflexionar sobre lo que hemos hecho mal, quizás dejándonos llevar por la época de bonanza precedente, donde el TODO VALE, regía las actuaciones muchos profesionales en todos los sectores de la actividad económica y que al final incidía directamente en nuestra economía familiar.

  Reinventarnos, Reestructurar, Reciclarnos, Reflexionar. Todas estas Re tan escuchadas y necesarias en los tiempos que corren, para poder Reemprender nuestro camino y Resucitar el consumo.

 En el ámbito de la Reflexión, hoy pienso en los honorarios de mi profesión a la que tanto respeto.

 Cuando tenemos que minutar un asunto civil, mercantil, social, laboral, penal y calculamos los honorarios aplicables (siempre orientativos) partimos de un mínimo basado en las horas estimadas de trabajo y a partir de aquí FIESTA!! Si la pena es superior a dos años sumamos tanto. Si el patrimonio a repartir es de cine mil euros un 30% de la tabla. Si reclamamos para el trabajador doce mil euros, un 20% de la cantidad. Son ejemplos inventados,no he sacado la calculadora, pero funciona así.

 Esto  tendría sentido, como ocurre en el sector inmobiliario, si solo se cobra si se finaliza la operación. En nuestro caso si lo condicionáramos a ganar el asunto (me refiero a la parte del %) y aún así no dejarían de pagar justos por pecadores.

 Por supuesto que es lícito. Así se lleva haciendo desde hace muchos años y sobre todo si el cliente lo acepta desde un principio. Pero me vais a permitir que discrepe.
  Que yo sepa, un psicólogo no cobra por el nivel de angustia que muestra su paciente. Un médico no le pregunta al enfermo sobre su patrimonio antes de comenzar con la intervención. Lógicamente, si el problema es grave o complicado, se necesitarán más horas o sesiones para solucionarlo o aminorarlo.

 Y ahí quería llegar. DEBERÍAMOS COBRAR POR HORAS y solo mirar el "bolsillo" del cliente para tener un "detallito" si está necesitado. Pero este es otro debate.

   Como decía Loquillo "Porque los tiempos están cambiando".

No hay comentarios:

Publicar un comentario